sábado, 31 de octubre de 2015

LA MITAD DE LOS MENORES ASEGURAN DE HABER SUFRIDO CIBERACOSO.

Publicar fotografías o vídeos sin permiso o ridiculizando al protagonista, mandar mensajes con amenazas directas, coaccionar con un simple mensaje de texto o insultar, día sí día también, de forma gratuita y sin consecuencias. Hacer un comentario en una red social o por aplicaciones de mensajería gratuita es tan sencillo que incluso los niños de 9 años están familiarizados con el sistema. Las consecuencias, sin embargo, pueden ser devastadoras.
De hecho, la mitad de los menores reconoce haber sufrido ciberacoso en alguna ocasión. Los datos —extraídos de un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elx— los dio a conocer ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras una charla incluida dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, que alerta sobre los riesgos que comporta el mal uso de internet.
Moragues hizo enmudecer la sala cuando aseguró que 2.000 menores de entre 12 y 18 años ha sufrido ciberacoso. El 6% de estas «vejaciones por internet» tiene un objetivo sexual, mientras que un 18 % de estos jóvenes «reciben actitudes de control y posesión por parte de sus parejas o exparejas». Por todo ello, el delegado del Gobierno aseguró que «hay que ser prudentes y cautos en el uso de internet y concienciar a los jóvenes y menores de las amenazas y riesgos que tiene internet».
Y es que el 40 % de los niños de entre 9 y 13 años cuenta con perfiles en las redes sociales. De hecho, la edad media de iniciación es a los 9 años.
El delegado de Participación Ciudadana en la provincia de Valencia, Luis Moreno, aseguró que lo que más ha proliferado «son los delitos de pornografía infantil» y puntualizó que, aunque «los problemas graves son bastante bajos, pueden suscitar una complicación mucho mayor». Y es que el contenido es imparable en su reproducción y prácticamente imposible de hacer desaparecer.
Actitudes machistas
Sin embargo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quiso puntualizar ayer el crecimiento de los casos de violencia de género con menores implicados. Y es que en un año se han duplicado los casos, al pasar de 65 a 118 denuncias entre 2014 y 2015. «Hay informes que demuestran que hay actitudes machistas y que no se preserva la igualdad entre nuestros jóvenes. Tenemos que incidir en la mejora de la igualdad, de la libertad y de la conciencia y sensibilización», recalcó Moragues en este sentido.
Por ello, indicó que las charlas que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están realizando en el 33% de los colegios de al Comunitat Valenciana se centran «no sólo en los riesgos de internet, sino también en violencia de género». «Para luchar contra esta problemática, la educación es un pilar fundamental y, por ello, animamos a todos los centros a que participen en el Plan de Sensibilización y Prevención contra la violencia de género en las aulas que estamos impulsando desde la delegación de Gobierno», concluyó.

CONSECUENCIAS SOBRE EL CIBERACOSADOR.

Los efectos del acoso no son exclusivamente dañinos para víctima, sino que el propio acosador entra en un círculo vicioso del que resulta difícil escapar, y es precisamente, esta propia dinámica de agresión la que va destruyendo poco a poco su vida, lo más profundo de su personalidad: los valores que lo constituyen como persona. Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.






TIPOS DE CIBERACOSO.


El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando correos electrónicos a algún usuario con el que se tiene vinculación en redes sociales, email o cualquier otro medio de comunicación en internet, que ha dicho expresamente que no quiere permanecer en contacto con el ciberatacante. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (discurso del odio).
Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:
  • Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual
  • Ciberacoso escolar: (o ciberacoso de la traducción del inglés cyberbullying) Acoso entre menores.
Otros relacionados
  • Grooming: Acoso de pedófilos a menores.
  • Web apaleador: Web creada para realizar 'ciberacoso' sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.

martes, 20 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS.

 

 
  • Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. El perpetrador puede adquirir estas destrezas por medio de la información disponible al público, o contratar los servicios de una persona con las mismas.
  • Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
  • Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
  • Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
  • A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
  • Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
  • Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
  • El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
  • Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
  • Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
  • Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
  • Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
  • Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
  • Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
  • Es un modo de acoso encubierto.
  • Es un acto de crueldad encubierta.
  • El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
  • El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
  • No necesita la proximidad física con la víctima. El 'ciberacoso' es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico

  • ¿CIBERACOSO?

     
    Acoso moral es toda conducta abusiva –verbal o no verbal– que atenta por su frecuencia y repetición contra la dignidad o integridad psíquica o física de una persona.
    Al ser un problema relativamente reciente, para muchas víctimas el 'ciberacoso' significa vivir bajo terror durante varios meses antes de decidirse a buscar ayuda. El problema se agrava aún más, cuando después de decidirse a buscarla, pocas personas saben a donde acudir